¿Conoces las normas básicas de redacción para un blog (blogger u otro)?

!Aprende las normas de oro para redactar entradas en un blog¡


El uso de las palabras adecuadas es una de las mejores estrategias para que los visitantes se queden en nuestro blog por tiempos más largos.

Hay que tener en cuenta que la mente humana puede identificar visualmente palabras importantes en 1/300 de segundo. Las palabras adecuadas nos llevarán al triunfo en nuestra redacción.

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Juhko [Public domain], from Wikimedia Commons

A lo largo de la entrada encontraremos algunas preguntas recomendadas para realizar pausas de escritura de nuestro blog. Hacemos la pausa y nos cuestionamos con la pregunta.


Pregunta
¿Estamos creando artículos bien estructurados?
¿Nuestros artículos son de fácil y fluida lectura?


  • Hacer referencia a enlaces externos e internos. Si estamos haciendo reseñas de contenido de otras entradas de nuestro blog o de otras páginas Web, se aconseja ubicar enlaces referentes a estos escritos.


 !Importante¡ - ¡Aviso Importante!
Lo primero que debemos entender de la Web es que, aunque no nos guste, un gran porcentaje los visitantes de tu sitio Web no se tomarán el trabajo siquiera en desplazarse por los artículos. La mayoría de los visitantes de tu blog pasarán mirando fotos y viendo vídeos incrustados.

Por eso, si logras que un lector se detenga, tienes que atraparlo con tu contenido. 


  • Debemos escribir titulares seductores. Sólo unos pocos visitantes de nuestra página leen el titular de la publicación del blog. Debemos tener un título atractivo para lograr que nuestros lectores lean nuestros escritos.



  • Luego del título, la utilización de una introducción atractiva puede enganchar a nuestros lectores. Debemos acaparar su atención con las primeras palabras de nuestro escrito.


La diferencia hace la clave, especialmente si buscamos monetizar con AdSense



  • Debemos generar diferencias sobre los otros blogs o páginas que escriben sobre temas similares a los nuestros. Debemos escribir sobre temas relevantes para nuestros público objetivo.



  • En lo posible, y dependiendo del tema, tus escritos deben invitar al lector a la acción. Los lectores deben salir con ganas de escribir, de realizar publicaciones en sus redes sociales o de conversar con alguien del tema que acaban de leer.



  • Si hablamos de SEO y posicionamiento en buscadores, los títulos y subtítulos no tienen mucha importancia, aunque son muy importantes para tus lectores

  • Las imágenes no las interpreta Google sin la edición de las etiquetas de esta. Google no interpreta imágenes, aunque los lectores también agradecen mucho el contenido de estas.


Pregunta
¿Estamos escribiendo sobre un tema atractivo y con relevancia para nuestra audiencia?


  • Los títulos se deben detallar como tales. En blogger se utiliza el botón que permite identificarlos como Encabezado, Subtítulo, Subencabezado o normal (no es título). Estos quedan etiquetados en HTML como H2, H3 y H4 y Google entenderá la importancia que cada uno tiene (H2 mayor que H3 y a su vez mayor que H4).



  • En nuestra redacción debemos utilizar la palabra correcta, exacta o indicada. A veces nos da dificultad encontrar esta palabra, pero cuando lo hacemos, estaremos dando un gran salto en nuestra redacción.



  • De ser posible, se puede hacer un borrador un una hoja de ruta en donde resumimos lo que queremos escribir y el camino para llegar a esa conclusión final de nuestra entrada.


La escritura sencilla atrae más a los lectores.



  • En lo posible escribir sencillo. Escribir utilizando el verbo y el sustantivo. No debemos abusar de las restantes partes de una oración.



  • Debemos hacer una narración lo más limpia posible para convencer mejor a nuestros lectores. Debemos evitar el abuso de los elogios y las ponderaciones.



  • No se debe abusar de los adverbios (especialmente los terminados en "mente" ni de alocuciones verbales tales como en efecto; por otra parte; además; en realidad; en definitiva; etc.



  • La puntuación es muy importante en la redacción. No existen reglas absolutas para la puntuación, pero es claro que una frase con mala puntuación no queda clara o puede dar significados diferentes. "La puntuación es la respiración de la frase".


Pregunta
¿Estamos utilizando la voz y el tono adecuado según el contenido de nuestro blog?


  • No se debe redactar con palabras rebuscadas. Se deben utilizar, de ser posible, palabras de uso popular. En el caso de que se requiera uso de palabras técnicas, se debe aclarar su significado.



  • Evitar el abuso de los paréntesis y de los incisos. En caso de utilizarlos, que sean lo más corto posible.



  • Aunque se deben evitar las repeticiones excesivas, hay que tener en cuenta que muchas veces es mejor repetir que usar un sinónimo rebuscado. Aunque suene mal al oído, muchas veces es mejor repetir y lograr la fijación de la idea.



  • Debemos evitar el uso de sinónimos raros que lleven al lector al uso del diccionario.



  • Si bien una frase en español se puede redactar de muchas maneras, prefiera el uso del simple sujeto verbo y complemento. Utilizando un orden lógico de ideas y frases sencillas se logra una mejor fijación de la idea principal.



  • En lo posible, debemos comenzar un párrafo con la última idea del párrafo anterior. Así lograremos una cohesión clara de nuestra redacción.



  • Tampoco debemos exagerar en el uso de frases cortas unidas con punto seguido. Se deben mezclar frases cortas y largas a medida que lo requiera el texto que estamos escribiendo.



  • En lo posible escribir de manera directa, no con indirectas. Esto le dará mas fuerza al texto.


Clave importante
Hay cinco palabras claves para definir un estilo: La claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad. Si logramos plasmar estas palabras en nuestros escritos, lograremos una redacción clara y agradable.

Lee siempre tus entradas, como si fueras un usuario, antes de publicarlas



  • Como norma permanente hay que "Leer siempre lo escrito como si fuera de otro". Cuando releemos nuestro escrito debemos tachar, cambiar y/o agregar según lo que vamos encontrando. De ser posible, la lectura se debe hacer en voz alta y se encontrarán defectos en estilo y tono.


Pregunta
¿Estamos entregando un valor agregado a nuestros lectores o sólo estamos
"escribiendo como locos"?


  • No debemos exagerar en ninguna de las normas anteriores y hay que dejar fluir la espontaneidad y nuestra personalidad en los escritos. La idea es acudir a estas reglas a medida que tenemos dudas y no volvernos esclavos de ellas.



  • Aparte de la redacción, también es importante el uso de un buen contraste y una letra de fácil lectura. Usar una letra cursiva complicada para un texto largo hará que nuestro lector huya luego de leer un párrafo corto. Así mismo usar, por ejemplo, letra amarillo claro sobre blanco hará la lectura muy difícil.


Fuentes:

[1] 44 reglas prácticas de Redacción y Estilo. Escritura y edición. Por TsEdi - Teleservicios Editoriales, S.L. Consultado el 4 de diciembre de 2018 en http://blog.tsedi.com/reglas-practicas-de-redaccion-y-estilo/

[2] Don't Cringe: Here Are 12 Glob Editing Strategies to Make Every Word Powerful. Neilpatel. Consultado el 4 de diciembre en https://neilpatel.com/blog/dont-cringe-here-are-12-blog-editing-strategies-to-make-every-word-powerful/

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